El entorno y los elementos principales de la actividad comercial

Hoy en día las empresas deben afrontar su futuro previendo oportunidades de negocio, situando metas en función de las capacidades y tratando que su pasado no sea una carga para la misma. Para esto es fundamental que la empresa conozca su entorno y se sepa adaptar a él. La actual filosofía de la dirección empresarial consiste no solo maximizar el rendimiento presente sino también el futuro. Al decidir afrontar este cambio, la empresa comienza una búsqueda  para diferenciarse y aventajar a sus competidores. Dirigir en un ambiente globalizado se ha convertido en uno de los retos de la gestión actual.

La actual situación mundial ha provocado que la intensidad de los cambios haga difícil la planificación a medio y largo plazo de la empresa. La única solución consiste en dotar a la empresa de un modelo estratégico, basado en la misión general y la cohesión interna, y con cambios en la forma de gestionar la empresa, apostando por la flexibilidad frente a estructuras más rígidas y burocráticas.

En esta realidad adquieren un significado mayor las interacciones de la empresa con su entorno y que disponga de un sistema eficaz de respuesta al cambio en un entorno altamente competitivo.

El entorno afecta a las empresas interactuando con él. Está formado por la localización física, la competencia, la comunidad local, la facilidad para adquirir recursos… Es decir, todos los elementos que rodean la empresa. La empresa depende de su entorno para alcanzar sus recursos, que al ser escasos, tendrá que competir para conseguirlos.

Hay distintos niveles de entorno comercial:

–       La empresa: Un primer nivel formado por la propia empresa, que constituye el núcleo del entorno.

–       El sector: la consideración del sector constituye un punto importante para el análisis de la competitividad.

–       Cadena de actividades industriales: Constituyen el conjunto de actividades que surgen alrededor de una materia prima, producto o servicio. Se conoce también como distrito industrial.

–       Ámbito geográfico: Es el espacio económico en el que la organización desarrolla su actividad

–       Entorno global: Es el nivel más amplio de análisis que engloba a todos los otros.

 

– Los principales elementos de la actividad comercial

Fabricantes, distribuidores y consumidores,  son los tres elementos principales necesarios para que se dé una actividad comercial. Sus principales responsabilidades son:

1 Fabricantes:

Son los suministradores de todos los productos y servicios y tienen la responsabilidad de poner el producto o servicio en el mercado. Son los que generan la oferta.

2 Distribuidores:

Son los responsables de asegurar que el producto o servicio del fabricante llega al consumidor final. En función del sector veremos más adelante que pueden existir varios tipos de distribuidores y que cada uno de ellos juega un papel diferente. La distribución trata de hacer llegar físicamente el producto al consumidor; la distribución comercial es responsable de aumentar el valor tiempo y el valor lugar a un bien.

Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca y por su imagen… la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

3 Consumidores:

En economía, un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o fabricante. Es decir, es un agente económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se denomina Derecho del Consumo.

También se define como aquél que consume o compra productos para el consumo. Es por tanto el actor final de diversas transacciones productivas.

Son el punto final de la cadena, son los que van a hacer uso del producto creado por el fabricante. Cubrir las necesidades del consumidor es el principal motivo por el cual el fabricante invierte tiempo y dinero para hacer un producto.

Un comentario en “El entorno y los elementos principales de la actividad comercial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s