Una de las situaciones que más nerviosos pone a los vendedores y comerciales es como deben actuar ante un cliente con un perfil Indeciso o llamado también Inseguro.
El nerviosismo de lo comerciales viene dado por la posibilidad de perder la potencial venta en función de como actúen. El comercial tiene dudas entre forzar la relación con el cliente para conseguir el cierre o no presionar y que sea el cliente el que «libremente» decida.
En este post veremos en primer lugar como reconocer a este cliente Indeciso y en segundo lugar como debemos actuar con él para conseguir nuestros objetivos.
Como reconocer a un cliente Indeciso
Los clientes Indecisos, también llamados Inseguros, son aquellos, como su nombre indica, a los que les cuesta tomar decisiones. Esta falta de decisión es lo que pone nerviosos a comerciales y vendedores y lo verbalizan con frases como. «este cliente no sabe lo que quiere», «este cliente no se aclara», o peor aún, le dicen al cliente «vaya usted mirando, se lo piensa y si me necesita estaré allí…». En la mayoría de los casos el comercial se siente inseguro de como actuar y «huye» de la situación.
Desde el punto de vista de lenguaje corporal este tipo de clientes los reconoceremos porque son algo o muy introvertidos, caminan lentamente, con los brazos y manos pegados al cuerpo (o cruzados), si estamos sentados tienen tendencia a cruzar también las piernas, escuchan, se fijan mucho y hablan poco. Su propia Inseguridad hace que solo hablen cuando están «seguros» de que lo que van a decir tiene sentido.
Las características principales de estos clientes son:
- Son calmados, andan despacio y si les presionas huyen. Huyen, por ejemplo, de aquellos vendedores que quieren ir muy deprisa.
- Son clientes estables, cuidadosos y buenos escuchadores. Al escuchar todo lo que se les dice es importante tener en cuenta solo decirles aquello que nos interesa decirles. Algunos comerciales, para demostrar que saben mucho, cuentan más de lo que deben y esto vuelve a estos clientes aún más inseguros por las nuevas dudas que les hemos creado.
- Son clientes modestos y confiables. Como veremos más adelante, conseguir su confianza es lo que nos va a abrir las puertas de la venta.
- Son clientes lentos en decidir pero fáciles de tratar. Igual que sucedía con los clientes Amigables, son clientes que al inicio del trato le caen muy bien al comercial, pero si éste no está atento, el hecho de ser lentos le empieza a irritar, generando en el cliente una desconfianza hacia su interlocutor.
- Preguntan solo sobre lo específico.
- Dadas sus inseguridades y miedos son clientes resistentes al cambio.
- Al hablar no son directos, por lo que debemos, mediante preguntas, asegurar lo que nos dicen. Por el contrario cuando les hablamos debemos ser claros, ya que irnos por las ramas les genera mayor inseguridad.
- Necesitan su propio espacio físico, tanto para moverse como para comentar, sin intromisiones, con sus acompañantes.
Estas características hace que sean vistos algunas veces como pesados, que no saben lo que quieren, que tienen dudas pero no las expresan, que «miran mucho y compran poco», que son testarudos y difíciles de tratar, sobre todo cuando el comercial intenta cerrar la venta.
Como alinearte ante un cliente Indeciso
Ante un cliente Indeciso debemos actuar de la siguiente manera:
- Habla lentamente y actúa despacio, darle todo el tiempo que necesite para pasar de un tema a otro.
- Céntrate en la persona. Estos clientes quieren y buscan que estés solo por ellas.
- Gánate su confianza. Este es el tema principal, el cliente indeciso e inseguro necesita obtener la seguridad a través de la confianza que se genera con el comercial, si no se consigue va a ser difícil cerrar la venta. Para ganar esta confianza, en la mayoría de los casos los que se necesita es tiempo, con lo cual el comercial debe tener en cuenta que esta no va a ser una venta rápida.
- Mírale a los ojos, como apoyo a obtener su confianza.
- Dale la información que necesita, no le ocultes nada. No les das más información que la que necesita, ya que va a aumentar su inseguridad. Debes darle la información que te interesa para llevarlo hacia tus intereses a la vez que potencias su seguridad.
- Explica las ideas con orden y lógica, esto va a hacer que les sea más fácil comprender lo que les dices y genere en el cliente mayor seguridad.
- Asegura el compromiso parte por parte. Con estos clientes se cierran las ventas paso a paso y sin prisas.
- Se sincero, no les engañes ni les cuentes las cosas a medias. Sólo lo necesario pero completo.
- No seas dominante, el cliente debe pensar que ha tomado las decisiones por propia iniciativa.
Ante estos clientes lo más importante es conseguir que se sientan seguros y que confíen en el comercial o vendedor. Es muy corriente que sean clientes de un solo vendedor y que si este no se encuentra en la tienda vuelvan otro día. Una forma de paliar este punto es que el vendedor o comercial les presente a otro compañero de «su» confianza, solo así conseguiremos que, una vez son clientes, acepten ser atendidos por más de una persona.
Gran tema Francesc.
Estoy de acuerdo contigo en que hay clientes que responden a este perfil de inseguridad o indecisión que describes fenomenalmente. Pero también creo que es en muchas ocasiones el propio comercial quien conduce al cliente a ese «rincón» de la indecisión. La precipitación, la velocidad, la incapacidad de disimular la presión que acumula por la obtención de una cuota, son circunstancias que pueden provocar desconfianza en el cliente, y obviamente derivan en «no decision». La serenidad creo que debe ser una de las virtudes de un comercial. No creo en lo del tópico del «comercial agresivo».
Me ha gustado mucho el último de los consejos que sugieres para alinearse ante un cliente indeciso, el de que el cliente debe pensar que ha tomado las decisiones por propia iniciativa. Tienes toda la razón ….. los comerciales tenemos que derivar en coachers 😉
Muchas gracias por compartir tus consejos
joan carles sanjurjo
http://www.heading2market.com
Me gustaMe gusta
Pingback: Los 5 pilares de la comunicación efectiva « masfrancesc