Los 5 factores clave en equipos de Alto Rendimiento

Para que un equipo tenga éxito y alcance los objetivos debe estar de acuerdo en los siguientes puntos básicos:

  • Los objetivos y los entregables que el equipo se propone conseguir
  • Responsabilidades bien definidas
  • Los conocimientos técnicos y la experiencia necesarios para conseguir tal objetivo
  • El método de trabajo en equipo y cómo influenciar en los resultados

Cada objetivo requerirá un método de trabajo distinto. Es importante acordar el método de trabajo más óptimo y la estructura del equipo. Para conseguir los resultados utilizamos el modelo CRISP.

Modelo CRISP

El Modelo CRISP está compuesto por los elementos clave que ajustan el enfoque de la empresa en los equipos. Es una herramienta de gran utilidad a la hora de evaluar y diagnosticar a su equipo en términos de CRISP, tanto desde la perspectiva del líder del equipo como de sus miembros.

La herramienta es especialmente útil cuando hay que examinar la ejecución del equipo relacionando el problema identificado con uno de los elementos CRISP. CRISP es el acrónimo de:

  • Charter (Estatutos)
  • Roles/responsibilities (Roles/responsabilidades)
  • Interactions (Interacciones)
  • Situational Motivation (Motivación Situacional)
  • Processes (Procesos)

Charter (Estatutos)

Estatutos del Equipo – unos estatutos de equipo amplios y orientados a los objetivos son la clave para dirigir y mantener el rendimiento del equipo para asegurarse de que éste se mantiene concentrado hacia el objetivo. La creación de unos estatutos del equipo ayuda a definir con más claridad los objetivos del equipo, asegurándose de que el equipo encuentra sentido a lo que está haciendo y que todos los entienden y están de acuerdo.

 Roles/responsibilities (Roles/responsabilidades)

Es esencial entender los roles (y las responsabilidades y habilidades implicadas) necesarios y presentes en el equipo para asegurar una composición óptima del equipo. Cualquier vacío en los roles y en las habilidades asociadas que requieren estos roles tiene que compensarse utilizando las habilidades existentes de los miembros del equipo o traer a alguien externo para que lleve a cabo tareas específicas. Todos los miembros del equipo deben tener bien entendido su papel en el equipo y cómo se relaciona con el hecho de alcanzar el objetivo de éste.

Interactions (Interacciones)

Las interacciones son la clave de la gestión de la ejecución, centrándose explícitamente en el trato con el comportamiento que impacta en el personal y en la ejecución del equipo que, a su vez, impacta en el logro de los objetivos del equipo. Es crucial que los miembros del equipo entiendan los asuntos relacionados con la interacción, su impacto y cómo tratar efectivamente con ellos.

Situational Motivation (Motivación Situacional)

La motivación en una situación de equipo depende de las preferencias de cada miembro en una situación determinada. La motivación situacional intenta comprender y va dirigida a los asuntos motivacionales del equipo que están impactando en la ejecución de éste mismo y en el logro de sus objetivos.

Processes (Procesos)

Los procesos claros y acordados apuntalan la eficacia y la ejecución del equipo. Es importante que los procesos del equipo se comuniquen a todos los miembros del equipo y que éstos los entiendan. Una falta de procesos eficaces tendrá consecuencias negativas en el logro de los objetivos del grupo. Entre los procesos de equipo más comunes se encuentran los informes de estado, el protocolo de reuniones, la toma de decisiones (cadena de órdenes) y los mecanismos de comunicación.

Los resultados nunca llegan por si solos, una buena organización del equipo donde todos reman en la misma dirección marca la diferencia y asegura los resultados en la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s