Técnicas de Liderazgo de Equipos Comerciales

imagesEl líder es la persona que tiene la habilidad de influenciar en los demás para conseguir un determinado propósito. Así, el personal responsable de una promoción debe utilizar determinadas técnicas de liderazgo con la finalidad de influenciar en el equipo de la promoción, para conseguir los objetivos marcados.

El Líder es el que marcará el camino hacia donde debe dirigirse el personal que está en la promoción con el propósito de conseguir el resultado.

Atributos imprescindibles de un líder:
– Integro
– Motivador
– Creativo
– Ejemplar
– Carismático
– Responsable
– Búsqueda continua del cambio

A través de determinadas técnicas el responsable actuará sobre el equipo de promoción y lo motivará. Es muy importante aplicarlas de manera disciplinada.

Técnicas de liderazgo

1-El cambio empieza por uno mismo: Dar ejemplo
Si queremos llevar a nuestro equipo hacia el éxito, lo primero que debemos tener en cuenta es que debe “verse” que los responsables también “bajan al terreno” y saben hacer lo que están pidiendo al equipo de promoción.

2-Cambiar por cambiar no sirve: Marcar objetivos
Sin objetivos nos va a ser imposible guiar a nuestro equipo hacia la meta, por ello, crear objetivos SMART es imprescindible.

3-Es imposible forzar el cambio: Formar
Estar atentos a las necesidades de formación que necesita el equipo de promoción, el responsable debe hacer preguntas como ¿Conocen bien el producto/servicio a promocionar?¿Tienen claros cuales son los objetivos?¿Conocen las directrices?

4-La clave está en las personas: Empatizar con el equipo
Lo que debe hacer el líder es empatizar con cada una de las personas del equipo de promoción, y de forma individual darles soporte para conseguir el objetivo.

5-Observación
El líder debe tener la curiosidad y estar siempre observando e identificando oportunidades de mejora y preguntándose, “¿Cómo podemos mejorar?”

6-Técnica del Refuerzo Continuo
Las personas hacemos las cosas de una sola manera, nuestro cerebro una vez a aprendido a hacer las cosas de una determinada manera deja ya de luchar para hacerlo de otra. El líder como motor del cambio debe dar Refuerzo Continuo a su equipo para que , poco a poco, el cambio se vaya consolidando.

7-Generar logros a corto plazo
La mayoría de las personas somos resistentes a los cambios, por lo que si nos plantean un cambio muy grande crece nuestra resistencia. El líder debe utilizar la técnica de lograr objetivos a corto plazo y siempre en la misma dirección, para que el equipo se acostumbre al cambio continuo y vea que es posible.

8-Motiva constantemente a tu equipo: Dar Feedback
Dar Feedback es la técnica imprescindible a la hora de conseguir guiar el equipo hacia los logros. Dar Feedback significa entablar una relación con cada una de las personas de tu equipo centrado en los objetivos y en su desempeño. El Feedback es una herramienta muy potente debido a que engloba en si misma:
a. Se centra en las personas (va dirigido a las personas del equipo)
b. Se centra en el objetivo (qué vamos a conseguir)
c. Se centra en la acción (qué hacer para mejorar)

Los estudios demuestran que aquellas personas que rinden más reciben un feedback regular y constructivo.
Ser buenos dando feedback mejorará nuestras relaciones y nuestro rendimiento, haciendo que seamos más creíbles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s