Comunicación Telefónica de Éxito

Comunicación Telefónica

La Comunicación Telefónica sigue la misma pauta que la comunicación cara a cara, si bien los 3 principales elementos que intervienen, el tono de la voz, las palabras y el lenguaje corporal tienen diferente peso.

1- El tono de la voz

En la comunicación telefónica el elemento más importante es el tono de la voz, es el que nos marca el grado de aceptación que tendrá el mensaje que emitimos. Conocer el tono de la voz nos permite:

– identificar el pensamiento de las demás respecto a lo que están diciendo.

– podernos anticipar a la forma de actuar de nuestros interlocutores.

– Poder utilizar el tono adecuado en cada momento que refuerce nuestras palabras.

– Poder evitar utilizar tonos que delaten nuestras verdaderas intenciones.

Es importante dominar la técnica de modular el tono de la voz para:

  • La forma en que la modulemos, el significado que le demos a las palabras a través de enfatizarlas y el ritmo que les impongamos, como así también la longitud de los silencios y el momento en que los utilicemos, hace de la voz un arma muy poderosa en la negociación.
  • La importancia de un mensaje prevalece por la «fuerza» con la que se envía más que en lo que se esta diciendo.
    «No importa lo que se dice, sino como se dice»
  • No es el timbre ni el tono de voz lo que logra la venta; grave, aguda, fuerte, suave, da lo mismo, es el como, junto con el mensaje verbal que se esté enviando lo que provoca los resultados
  • En Negociación, en la mayoría de los casos los negociadores debemos crear la «imagen» correcta de la oferta que estámos vendiendo ya que el cliente nunca lo ”ha visto» anteriormente. Esto lo hace a través del tono adecuado.
  • El poder de adaptación del vendedor al tono de cada cliente es esencial ya que algunas personas retienen los recuerdos como imágenes, otras como sonidos y otra parte como sensaciones.

2- El Lenguaje Verbal

En Comunicación Telefónica es importante utilizar las palabras adecuadas, para ello debemos pensar bien no solo lo que vamos a decir, sino también que palabras utilizaremos para decirlo. A través de las palabras que utilizamos convencemos más o menos a loas demás, así, es mucho más aconsejable utilizar palabras sencillas que complicadas y no utilizar nunca argot.
Hay 16 palabras, que con sus variantes adaptadas a cada necesidad, captan poderosamente la atención del cliente:
Beneficio, ganancia, ingreso,….
Gratis, sin cargo, regalo,…
Garantizado, garantia, probado,…
Dinero, ingreso, cash flow,…
Ahora, en este momento, ya,…
Resultados, soluciones,…
Ahorrar, menos gasto, …
Fácil, sencillo, …
– Cómodo, placentero,…

Limpio, saludable,…
Nuevo, Innovación,…
Probado, más personas lo utilizan,…
Seguro, no dañino,…
Tú/Tus,
Imprescindible, Importante,…
– Todos, Grupo,…
3- El Lenguaje Corporal.
La importancia del lenguaje corporal en la Comunicación Telefónica radica que en función de la forma que pongamos nuestro cuerpo, estirado, sentado, de pie, recostado,…nuestra voz suena distinta, con lo cual transmite un mensaje distinto al cliente, aún utilizando las mismas palabras. Si estamos en posición pasiva (estirados o recostados) nuestra voz suena más apagada, por el contrario si estamos en posición más activa (de pie o sentados) nuestra voz suena más potente.

Deja un comentario