¿Cuál es el perfil ideal de un Líder? ¿Introvertido? ¿Extrovertido?

Cuando les pregunto a las personas que participan en mis talleres que perfil es el ideal para un buen líder o un buen comercial, la mayoría contesta que una persona con perfil extrovertido.

Hay una percepción errónea de que los extrovertidos son los mejores líderes  y los mejores vendedores.  Adam Grant en la Wharton School ha realizado estudios que muestran que  los perfiles Ambiverts  (personas que son una mezcla de extrovertido e introvertido) son realmente los más efectivos en las ventas y en el liderazgo , seguido por los introvertidos y los extrovertidos. En un estudio de 300 personas de ventas durante 3 meses dio como resultado lo siguiente, los Ambiverts generan  un 32 % más de ingresos que los extrovertidos , y un 24% más  que los introvertidos .

No es que el comportamiento extrovertido sea malo, sino que cuando no está guiado por la moderación y una orientación a la escucha , puede ser limitante.

El poder de la moderación es una característica que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas.

Cualidades de los Ambiverts son la humildad , la paciencia , la inteligencia emocional , y una predisposición a no precipitarse. Estas cualidades se acompañan de  autocontrol y de un instinto de cuándo aplicar la moderación. Este tipo de personas tienen una característica común, cuando hablan contigo “te dejan con ganas de más”. Esta característica hace que a la hora de vender o de liderar la otra parte quiera más y esto facilita los resultados.

Los Ambiverts saben frenarse un poco antes de llegar al final, por prudencia no te lo cuentan todo, si quieres más se lo debes pedir. El hecho de pedírselo hace que tengas una predisposición más alta a escuchar y a considerar lo que te dice. Cuando diriges una reunión , pregúntate al terminar si dejaste a la gente con ganas de más .  Cuando hablas con un cliente ¿Se ha quedado con ganas de conocer más? ¿Te ha insistido con preguntas?.

Considera la posibilidad de cortar la hora de reunión en un 20-30% para asegurarte de que te centras en las cosas importantes en primer lugar, y para dar a entender que tu objetivo puede ser que ellos deseen más tiempo, o incluso otra reunión.

Los Ambiverts cuando lideran delegan más que los extrovertidos y los introvertidos, esto da a sus equipos un sentido de la responsabilidad mayor y al tener mayor control de los que hacen están dispuestos a participar y cumplir más.

El éxito radica en la importancia de permitir a la gente llegar a sus propias conclusiones y utilizar esto para crear la motivación intrínseca para conseguir hacer la tareas que les han sido encomendadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s