Cómo identificar los 4 tipos principales de Comportamientos

1010_303379756439385_1237222312_nCuando vamos a comprar una cebolla, lo único que vemos de ella es su capa más superficial, lo mismo nos sucede cuando conocemos a una persona. Cuando conocemos a una persona nos fijamos en 4 cosas, su forma de vestir, en como es físicamente, como se comporta durante el tiempo que está con nosotros y cómo habla ( tipo de palabras, tono y timbre de la voz,…). Éstas 4 “capas superficiales” van a condicionar la forma en la que nosotros nos relacionaremos con ella.

Existen 4 tipos principales de comportamientos definidos en la Metodología Extended DISC, el comportamiento Dominante, el Influyente, el Estable y el Cumplidor. Los 4 comportamientos son “normales”, es decir, no hay un comportamiento que sea mejor que otro.

Estadísticamente los 4 tipos de comportamientos están proporcionalmente repartidos, correspondiéndole a cada uno el 25% del total de la población. Lo más frecuente es que las personas no estemos encasillados en una sola tipología de comportamiento, lo más natural es ser una mezcla de 2 o incluso 3 comportamientos.

Características principales de los 4 tipos de Comportamientos:

 Comportamiento Dominante:

Son las personas que constantemente indican lo que quieren y hacia donde quieren ir. Toman la iniciativa y procuran que el grupo les siga. Son personas que hablan de forma rápida, les gusta tomar decisiones y no les preocupa equivocarse. Equivocarse y tomar otra dirección forma parte de su forma de vivir y de aprender.

Pueden ser vistos por las personas no dominantes como agresivos o incluso demasiado lanzados, lo cual provoca que a las personas que no son como ellos les cueste relacionarse con este perfil. Enérgicas y decididas. Acostumbradas a tomar decisiones rápidas, aceptar retos y cuestionar el orden establecido. Orientadas a resultados, más preocupados por el “que” que por el “como”.

Comportamiento Influyente:

Estas personas dan mucha importancia a las relaciones interpersonales. Para ellos cualquier tipo de futuro pasa previamente por una buena relación personal. Son personas amigables, sonrientes, simpáticas, agradables, abiertas, que se centran en explicar cosas personales para buscar algún tipo de tema que cree un enlace con su interlocutor. Pueden ser vistos, por los otros perfiles, como personas superficiales, que se centran poco en el tema y que les cuesta concretar. Les gusta la popularidad y el reconocimiento público.

Comportamiento Estable:

Tal como indica su perfil estas son personas estables y tranquilas. Saben escuchar. Este tipo de perfil da mucha importancia a la seguridad propia. Ante una propuesta de cambio responden con numerosas preguntas con el fin de entender los motivos del cambio y analizar que es lo que les puede sacar de su zona “segura”. Por ello, cuando estas personas apuestan por el cambio, conocen muy bien los motivos del mismo y se vuelcan en el aportando soluciones. Pueden ser vistas por los demás como personas tímidas e inseguras debido a que ante determinadas situaciones que no controlan se quedan en segundo plano o delegan, o hacen muchas preguntas sobre el tema en cuestión. Más preocupadas en el “cómo” que en el “qué”.

Comportamiento Cumplidor:

Este tipo de personas dan mucha importancia a los detalles, a que las cosas estén perfectamente realizadas. Tienen una tendencia a ser perfeccionistas. Son personas muy observadoras y preguntan enseguida cuando hay alguna cosa que no entienden. Se mueven por la lógica. Son metódicos y analistas.
Pueden ser vistos por lo demás como fríos ya que antes de contestar o afirmar una cosa se la miran mucho para estar seguros de que está bien y que aportan la mejor solución.

Extended DISC se utiliza para cambiar comportamientos, mejorar las relaciones personales,  influir en una negociación o  mejorar las ventas

Un comentario en “Cómo identificar los 4 tipos principales de Comportamientos

  1. Pingback: Cómo dar un Servicio de Calidad: 7 vías para dar un buen servicio al cliente. | Francesc Mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s