Cómo hacer que las cosas sucedan: El Cuadrado del Éxito

CUADRADO DEL ÉXITO

A menudo nos preguntamos por que hay personas que hacen que las cosas pasen y a otras les cuesta más. A menudo nos preguntamos por que hay líderes que consiguen que sus equipos triunfen y otros que no lo consiguen.

Para que las cosas sucedan las personas que las ejecuten deben ser competentes y tener un objetivo. Las personas Competentes poseen 4 características que les hacen diferentes de las que no lo son, estas personas tienen un perfecto equilibrio entre lo que yo llamo “El cuadrado del éxito”, donde en cada vértice hay una característica esencial. Estas personas tienen los Conocimientos, las Habilidades y la Actitud suficientes para hacer que las cosas sucedan en la dirección del Objetivo que se han marcado. Así, Conocimientos, Habilidades, Actitud y Objetivo conforman los 4 vértices del cuadrado.

El Conocimiento les da el “Saber”, las Habilidades les dan el “Saber Hacer” y la Actitud les da el “Hacer”, el pasar a la acción, tan necesario para que las cosas sucedan. E igual de importante es tener bien definido el Objetivo, una Meta “Hacia Dónde” todo el equipo debe dirigirse.

Muchas personas fracasan por no tener los conocimientos necesarios, o bien, tienen los conocimientos y no saben como ponerlos en práctica. Por ello es imprescindible que los líderes se centren y se ocupen del Conocimiento y las Habilidades de sus equipos en la Misión que tengan encomendada. A menudo se da “mucha” importancia a la Motivación de los Equipos cuando lo que sucede es que no están preparados a nivel de Conocimientos y Habilidades por lo que por muy motivados que estén de poco va a servir para alcanzar el objetivo.

¿Cuales deben ser los Conocimientos?

Los necesarios para llevar a termino la misión y que nos garanticen la consecución de los objetivos y no más. No debemos tener la totalidad de los conocimientos. Frecuentemente vemos que en las personas con un perfil perfeccionista los proyectos quedan “paralizados” por querer adquirir un alto grado de conocimientos mientras que con mucho menos ya alcanzarían la meta.

¿Cuáles deben ser las Habilidades?

Aquellas que sirvan apara utilizar el Saber en la dirección adecuada. Las Habilidades son básicas para asegurar el éxito de la Misión. Para ello es importante que los líderes tengan muy presente el que sus equipos practiquen y practiquen para que llegado el momento sepan pasar a la acción.

¿Cuál debe ser la Actitud?

De orientación al logro. Los líderes deben implicar a sus equipos en la consecución de los Objetivos. Involucrarles significa que los equipos participen de forma activa en la toma de decisiones y que no sean peones en una partida de ajedrez. Cuando las personas están implicadas, sienten como suyo el proyecto y el grado de participación es más alto.

¿Cómo debe ser el Objetivo?

El Objetivo debe ser SMART (eSpecifico, Medible, Alcanzable, orientado a Resultados, Tiempo) y que de sentido al quehacer del equipo y a la estrategia de la organización.

Una derrota no es el peor fracaso. No haberlo intentado es el verdadero fracaso

2 comentarios en “Cómo hacer que las cosas sucedan: El Cuadrado del Éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s