Como la práctica diaria de Mindfulness mejora la Resilencia


Uno de los beneficios más claros de la meditación es la reducción del stress
La reducción del stress parece ser la más frecuente de las razones por las que las personas que meditan practican el Mindfulness. Sin embargo, practicar mindfulness aporta muchos más beneficios, como el incremento de las defensas, una mayor claridad en la toma de decisiones o mejora de las relaciones interpersonales.

Uno de los beneficios que aporta la practica regular y seguida de la meditación en mindfulness es la resilencia. También se ha visto que a través de la resilencia se puede explicar el porqué de los beneficios que aporta el Mindfulness.

Un estudio realizado en la India por  Bajaj y  Pande ha explorado la relación entre meditación, resilencia y sentirse bien ( well-being). Una parte del estudio exploraba como las personas que practicaban mindfulness hacian frente a las dificultades diarias, cuanto consideraban ellas de equilibrado su estado emocional y cual era su grado de satisfacción en la vida. La conclusión del estudio fue que las personas que practicaban asiduamente mindfulness tenían una alta resilencia ante los altos y bajos que nos aporta el día a día y por ello, se sentian más satisfechos consigo mismos y con el entorno debido a que la resilencia nos protege de los estados emocionales negativos.

¿Que sucede exactamente?

Los autores creen que las personas que practican mindfulness gestionan mejor sus emociones, saben hacer frente a sus pensamientos negativos y se adaptan mejor a las adversidades que encuentran en el camino. Espas personas tienen menor tendencia a obsesionarse por aquellas cosas que no pueden cambiar.

Los estudios nos indican la importancia de promover la práctica de mindfulness con el fin de mejorar la resilencia como una de las habilidades personales que deben llevarnos a mejorar el optimismo, a actuar con mayor pasión y compasión, y a tener más paciencia. Estas tres caractarísticas que nos aporta la práctica diaria de mindfulness son cada vez más imprescindibles para afrontar nuestro trabajo diario y nuestra vida personal.  

En un mundo lleno de distracciones no deberiamos olvidarnos de vivir el momento presente de forma consciente y sin juzgarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s