Las 10 características esenciales de un Equipo Eficaz

Imacon Color Scanner

Vemos constantemente en los periódicos y oímos en la radio y televisión, sobre todo en el apartado de deportes, la palabra EQUIPO, ¿Qué es lo que hace que le llamen Equipo y no Grupo?¿Cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de grupos y equipos, nos referimos a dos modelos que sirven para distintos proyectos en la organización. Uno no es mejor que otro, cada modelo sirve para determinados propósitos.
Un grupo de trabajo son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro. Un equipo de trabajo es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y un forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno.

Un Equipo se caracteriza esencialmente por lo siguiente

1- Orientación de conjunto
Cuando hablamos de Equipo hablamos de personas que trabajan juntas, creándose una dependencia del trabajo de unas con el trabajo de las otras, sino el resultado final algo en lo que cada uno ha aportado una parte de forma complementaria. Cuando hablamos de Grupo el foco está en el trabajo individual y el resultado final es la suma del trabajo individual, por lo que algunas veces, al no existir la complementariedad ni el interés en lo que hacen los otros se producen repeticiones, luchas de egos,…

2- Objetivos compartidos y consensuados
Los integrantes de los Equipos consensuan los objetivos antes de empezar a trabajar. Pactan, discuten, acuerdan,proponen, etc…, pero una vez decidido se vuelcan todos en conseguir el objetivo. Los Grupos se guían por los objetivos individuales de sus miembros, los cuales tratan de imponer, por la fuerza o la jerarquía, sus intereses.

3- Estrategia Coordinada
Los integrantes el Equipo siguen todos una estrategia que les permita conseguir el objetivo consensuado. Para ello se coordinan para ser el máximo de eficaces y eficientes. En los Grupos las estrategias que vemos son más individuales con el fin de asegurar cada uno de los miembros del Grupo la consecución de su objetivo individual.

4- Estructura Complementaria
En los Equipos se busca la máxima eficacia y eficiencia, para ello las habilidades que poseen sus miembros son complementarias con el fin de asegurar que están todas las que tienen que estar y no sobra ni falta nada. En los Grupos cada uno de los miembros explota sus habilidades con independencia de las habilidades de los demás. En el Grupo la importancia está en destacar la habilidad individual para diferenciarse del resto, hay una tendencia a la especialización.

5- Liderazgo Compartido
El Equipo tiende a compartir el liderazgo en función de las necesidades de cada momento y de las habilidades que son necesarias. Es fácil ver en un Equipo que en función del momento en el que estemos surgen distintos líderes. En los Grupos tiende a prevalecer la jerarquía con un líder fuerte debido a que, al ser los objetivos que predominan los individuales, la jerarquía permite localizar a todos los miembros hacia un único interés y mantenerla en todo momento.

6- Elevada Adaptación al Cambio
La performance del Equipo es flexible, las tareas pueden variar en función de las necesidades del momento y de la situación que se produzca. Por el contrario los Grupos tienden a predefinir de forma clara los Roles y Tareas que se encargan a cada persona.

7- Afrontar los Conflictos
Ante un conflicto los Equipos los afrontan de manera abierta debido al alto compromiso de conjunto que tienen. Un conflicto es visto como un reto que, una vez solucionado, hará al Equipo más fuerte. Existe respeto mutuo, expresión libre y abierta sin temor, donde las discrepancias se plantean abiertamente de forma constructiva. Las personas son libres de expresar abiertamente sus sentimientos además de sus ideas, tanto en relación con los problemas como en relación al funcionamiento del equipo. La crítica es constructiva y se orienta hacia el desbloqueo de obstáculos a los que se enfrenta al equipo y que le impide realizar su trabajo. Los miembros del Grupo evitan los conflictos, así protegen al grupo y a los intereses individuales.

8- Orgullo de Pertenencia
Los miembros de un Equipo tienen orgullo de pertenencia, sentimiento de que están haciendo algo grande y satisfacción por el trabajo. Los miembros del Grupo protegen sus intereses personales y están en el Grupo por un objetivo individual.

9-Celebración de Logros
Los miembros de los Equipos celebran los logros que van consiguiendo. Los logros individuales son reconocidos por todos. En los Grupos los objetivos se celebran individualmente y, si no se consiguen, se busca al culpable.

10-Responsabilidad
A medida que el Equipo avanza es cada vez más autónomo al adquirir más conocimientos y habilidades. Se pasa a una situación de compromiso versus una situación de control. En los Grupos impera el control para tener bien atado el trabajo individual.

La madurez sostenida de un Equipo lo puede llevar a alcanzar el grado de Equipo de Alto Rendimiento , Equipos que aseguran resultados a base de trabajar con un modelo de éxito muy determinado.

 

Un comentario en “Las 10 características esenciales de un Equipo Eficaz

  1. Pingback: Las 10 Reglas de Oro para ser un Equipo Competitivo | Francesc Mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s