Diseñar la Experiencia del Cliente Interno con Lego® Serious Play®

IMG_0904Es muy conocida la dedicación que hacen las empresas a la Experiencia del Cliente, diseñando Customer Journeys ( Pasillos del Cliente) a través de seguimientos al cliente in situ, determinando los Touchpoints o puntos de encuentro entre el cliente y la marca para poder incidir en ellos y diseñando vivencias que les hagan experimentar nuevas emociones y así conseguir incidir en los comportamientos de los clientes y que cada vez sean más fieles a la marca, hablen mejor de ella y que amplíe la gama de productos que compra.

Pero, ¿Quiénes son los responsables de poner en marcha todo lo que se diseñe para el cliente? Los empleados!!!

A menudo nos olvidamos de que los empleados son también nuestros clientes (internos) y que al igual que los clientes externos tienen su Pasillo, sus Puntos de Encuentro con la Organización y en función de las experiencias vividas manifiestan unas experiencias u otras. La importancia radica en que un cliente interno insatisfecho manifiesta un comportamiento hacia el cliente que dista mucho de poder garantizar, a priori, un retorno del mismo.

El objetivo de la empresa debe ser garantizar que los empleados vivan y sientan una experiencia memorable cuando están en contacto con ella. Algunos estudios hablan de experiencia memorable con el producto que van a vender, en nuestros estudios si el producto es “bueno” y la experiencia con el mismo agradable pero la experiencia con la empresa deja mucho que desear el resultado es malo. Cada vez más empresas venden productos y servicios que ellos no diseñan por lo cual el margen de actuación sobre el producto es mínimo.

¿Cómo podemos diseñar una experiencia de cliente interno?

Lo fundamental es, igual que segmentamos a los clientes, segmentar a los empleados e investigar, para cada segmento, cuales son las etapas de interacción del empleado con la empresa, cuál es el objetivo del empleado en cada una de estas etapas, cuáles los Touchpoints, las emociones, las sensaciones, los pensamientos,… y así para cada una de las etapas, para terminar diseñando un Mapa de la Experiencia del Cliente Interno. Para poder diseñar una experiencia de valor lo primero que debemos conocer es como es la experiencia actual.
Esta etapa nosotros la proponemos en un análisis de doble vertiente, por un lado hacemos seguimiento de los clientes internos y vamos construyendo la experiencia actual a partir de los datos que recogemos, y por otro lado, nos reunimos con los clientes y mediante la metodología Lego® Serious Play® les involucramos, y ellos construyen todo el proceso de la experiencia que viven en la empresa. Hacer estos dos tipos de análisis necesita de una transparencia y honestidad por parte de todas las partes implicadas ya que el cliente interno puede tener la sensación de que se le está controlando. Una vez finalizado se cruzan las dos informaciones y se desarrolla la Experiencia Actual del Cliente Interno definitiva.

Involucrar al cliente interno en analizar el mismo proceso que está viviendo es una de las metodologías que mejor resultado nos está dando, ya que una aparte de la experiencia que vive viene determinada por como él es.

Una vez determinada la Experiencia Actual llega el momento de determinar la Experiencia Futura que queremos que viva el cliente interno. Para diseñar esta experiencia involucramos también a los clientes internos y añadimos 3 criterios nuevos respecto al análisis anterior, estos criterios, para cada una de las etapas, son:

  • Objetivos de la Empresa
  • Deseos del cliente interno
  • Impacto en el cliente externo

Al hacerlo con la metodología Lego® Serious Play® cumplimos con dos requisitos que son imprescindibles para asegurarnos la satisfacción del empleado, aseguramos su aportación individual ( con LSP siempre se construye individualmente y después de comparte con el resto del equipo)  e involucramos al empleado en el proceso final. Esta involucración la conseguimos al marcarle nosotros las directrices de participación, es decir, le guiamos.

Al asegurarnos que el empleado APORTA y que está INVOLUCRADO, conseguimos que el mismo diseñe la Experiencia que va a vivir (su futura experiencia), así el resultado final de lo que construya le pertenece,…y todos sabemos que cuando una cosa nos pertenece la cuidamos mucho más.

IMG_0944

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s