15 ideas para liderar Equipos Virtuales Remotos

managing-virtual-teams

Estudios recientes sobre las preocupaciones de los líderes al gestionar sus equipos en remoto, dan el siguiente resultado:

  • Manifiestan sentir miedo al no tener experiencia
  • Se sienten más “líderes” si ejercen su función presencialmente.
  • En la distancia sienten mayor presión e incertidumbre y lo solventan ejerciendo un mayor control (tareas, fechas, relaciones, contactos, …).
  • En la distancia piensan que pierden poder.

Cuando les preguntamos a los empleados que cosas les angustian trabajando en remoto, el resultado es el siguiente:

  • Encuentran a faltar la información, no formal, que se genera por el hecho de compartir un mismo espacio con más gente (clima laboral, presión, alegría,…).
  • Tienen dificultades para acceder a la información que necesitan de otro compañero (co-worker).
  • Sensación de aislamiento, que puede provocar desarraigo con la empresa y baja sensación de pertenencia a la misma, con miedo a perder el trabajo.
  • Dificultad en la gestión de las distracciones del hogar y  para crear una rutina.

Ante estos resultados ¿Cómo puedes actuar como líder?

Ante todo debes crear una estrategia win-win, empatizar con las personas de tu equipo y ocuparte de hacer desaparecer, o minimizar, sus inquietudes y preocupaciones. Para ello debes tener en cuenta:

  1. Accesibilidad. Asegúrate que la tecnología (hard y soft) funciona según lo previsto.
  2. Control Emocional. Transmite siempre con optimismo. Recuerda que el estado de ánimo se transmite muy rápidamente.
  3. Aprovecha las reuniones y contactos individuales para interesarte por el bienestar de las personas de tu equipo. Calibra continuamente los niveles de estrés y compromiso.
  4. Facilita que te contacten. Trabajar en remoto puede generar incertidumbre, y esta provoca ansiedad. Una buena y constante comunicación disminuye la ansiedad.
  5. Dejar muy claro cuál es el rol que juega cada uno de los miembros del equipo para contribuir al resultado. En este punto no puede haber lagunas ya que generan incertidumbre.
  6. Establecer objetivos individuales y explicar como cada una de las personas contribuye al objetivo del Equipo.
  7. Clarificar, constantemente, las tareas que van a permitir a cada persona conseguir los objetivos.
  8. Establecer un calendario que permita la flexibilidad, sobre todo al inicio y final del trabajo.
  9. Establecer relaciones uno-a-uno (peer-to-peer) para ayudarse entre ellos, si lo necesitan. Este punto es importante debido a que las personas que trabajan en remoto tienen tendencia a llamar siempre al responsable, ocupándose éste de temas que podría ocuparse cualquier otro compañero.
  10. Comunicar, comunicar y comunicar. Este es un punto crucial al trabajar en remoto. La comunicación debe ser face-to-face, con video, y si no se puede, solo con voz. Es importante disminuir la comunicación con mail y whatsApp. A través de la imagen y del tono de la voz las personas comunicamos muchas más cosas de las que decimos y esto te permite, como líder, entender mejor a tu equipo y a ellos sentirse más cercanos a la empresa. Atención!!: No sobre-comuniques, demasiada comunicación puede crear ansiedad. Comunica lo necesario.
  11. Una de las cosas que genera mayor estrés a los participantes es el no saber, o no poder gestionar determinadas situaciones. Es importante cómo líder trabajar en esta línea. Es frecuente que las personas trabajen para más de una área o proyecto, y a veces tienen dificultad para marcar las prioridades. Ayudarles a priorizar disminuirá la sensación de presión, aumentará su sentido de pertenencia y mejorará su productividad.
  12. Hacer reuniones de equipo y eventos, no centrarse solo en comunicaciones individuales. Al inicio de la reunión dejar siempre un espacio de tiempo para que hablen entre ellos y socialicen los unos con los otros. Crea comunidad.
  13. Empowerment. En las reuniones, siempre que se pueda, debes dar el mando a otra persona, para potenciar la integración. Si alguien debe hablar de algún tema, dale paso enseguida, “no ocupes tú demasiado tiempo”, esto les va ha hacer ver que son importantes y que cuentas con ellos.
  14. En las reuniones haz participar a todos los asistentes. A los que normalmente participan menos integrales mediante preguntas.
  15. En las comunicaciones refuerza la Cultura de la compañía.

Actúa y Aprende, la situación irá cambiando constantemente. Actúa Agil-mente, con la Mente Ágil.

No hay cambio si las cosas no cambian

shutterstock_1047678832

Si bien no le deseo mal a nadie y me gustaría que nadie hubiese sufrido, sufriera ahora o bien en el futuro la infección por este virus que ha paralizado al mundo, parece que será la oportunidad para que se produzca el ansiado cambio, individual y social, del que tanto hablamos desde hace años. Para llevar este cambio a buen puerto tendremos que liderarlo personalmente cada uno de nosotros y como sociedad, desde la vertiente de la Creatividad y la Innovación. No hay cambio si las cosas no cambian.

Cómo dice Álex Rovira, hace ya muchos años que vivimos “tapando” crisis permanentes en las empresas, en la economía, en la política y, me atrevo a decir, que muchos de nosotros también hemos ido tapando nuestros propios problemas y crisis personales. ¿Quién, en estos días no se ha dicho a si mismo?: “Hace tiempo tendría que haber hecho aquello u lo otro y así me enfrentaría a la actual situación de una manera distinta”. Pero en aquel momento decidimos postergarlo por que las cosas nos iban bien, o más o menos bien, y no queríamos cambiar nuestra situación de confort. Sabíamos que no duraría siempre, y por eso nos planteábamos el cambio, pero nunca encontrábamos el momento. Vivíamos en la comodidad y nos resistíamos a cambiar por que hacerlo significaba esfuerzo, desconocimiento, inquietud,… Perdimos una oportunidad. Y hoy, todos a correr!!!

Nunca como ahora había oído a tanta gente decir “nos tenemos que re-inventar”. Hoy todo el mundo está sumido en el cambio por obligación, bien sea a una nueva forma de trabajar, bien sea gestionando la Sanidad o haciendo política. Hoy parece que nadie se resiste al cambio, dicen que ha entrado para quedarse y para hacernos ver que, seguramente, hemos dejado pasar demasiadas oportunidades en el pasado. Re-inventarse, es fácil decirlo y no tan fácil hacerlo. Re-inventarse va a depender del liderazgo personal que cada uno de nosotros reflejemos en nuestra la actitud ante la situación que estamos viviendo, personalmente y como sociedad.

Ya estamos viendo en muchas empresas que las primeras soluciones que están implementando es la de salvaguardar los resultados. Se reducen inversiones de marketing, formación, proyectos, etc… en base a salvaguardar su valor en el mercado, nada nuevo. Esto poco tiene liderar para el cambio en épocas de crisis. Como siempre hablamos mucho y hacemos poco.

El cambio debe empezar por uno mismo, nadie lo hará por nosotros. Ser valientes, tener coraje, no desfallecer, ponerle lo que los ingleses llaman GRIT (pasión y perseverancia) es esencial para construir un futuro y una sociedad distinta, y para ser distintos tenemos que ser Creativos e Innovadores.

En lugar de resistirnos al cambio y esperar que esto pase para ser igual que antes,  creo que todos tendríamos que estar “invirtiendo” en preguntarnos y analizar (cada uno desde su nivel): ¿que tenemos que cambiar?, ¿cómo tenemos que hacerlo?, ¿quién me puede ayudar?, y crear una nueva hoja de ruta a nivel personal para cambiar la sociedad. Actitud, Creatividad, Innovación y Empatía son, para mi, herramientas imprescindibles del liderazgo del cambio en este futuro que estamos ya. Si no es así seguiremos tapando crisis y después de una vendrá otra, etc….

Hacer que pasen cosas diferentes depende exclusivamente de cada uno de nosotros y hoy se nos presenta otra oportunidad, quizás la última.No hay cambio si las cosas no cambian

Resiliencia frente al COVID-19

resiliencia-800x445No estamos acostumbrados a practicar de forma obligatoria el #YoMeQuedoEnCasa. En situaciones como la actual, si no la gestionamos correctamente, la sensación de inquietud, miedo y estrés se nos dispara y puede hacer que no nos encontremos bien, para ello nos puede ayudar potenciar nuestra resiliencia.

Resiliencia es la capacidad de las personas de afrontar situaciones difíciles, y ser capaz de aprender y sobreponerse ante ellas. Se trata de una aptitud que todos aplicamos en la vida en mayor o menor medida, pero que, en situaciones especialmente difíciles, como la actual, es necesario un esfuerzo extra para alcanzar esa resiliencia que nos permita superar la situación a pesar de los miedos, la tristeza y la incertidumbre.

Hay 10 cosas que podemos hacer cuando manda el #YoMeQuedoEnCasa:

1-Quiérete:
Al levantarte por la mañana aséate, vístete, desayuna y prepárate como si fuera un día normal. Si te cuidas mejorarás tu autoestima a la vez que también harás que los que te rodean se encuentren mejor. Recuerda que no estás de vacaciones.

2-Crea una rutina:
Establece una rutina tanto de horarios como de tareas. Esto te va a permitir ser eficaz y eficiente y no tener la sensación de aburrimiento o de perdida de tiempo. Debes concentrarte en una sola cosa en cada momento. Por cierto!!!!, anota en esta rutina también tiempo para la familia, el ocio y la cultura.
Es importante que si tienes que trabajar o estudiar tengas tu espacio y lo decores dándole un toque personal.

3-Socialíza:
Mantén el contacto con las personas que quieres, siempre que puedas por voz o video. En el momento actual debemos mantener una distancia física, no emocional.  Abandona un poco (o mucho) las comunicaciones digitales escritas y comunícate con la voz y los gestos. Practica el dicho: “me encanta oír tu voz”.

4-Acepta:
La situación actual no la podemos cambiar por mucho que queramos, pero si podemos cambiar el como reaccionamos ante ella. Cuando antes aceptemos más pronto desaparecerá la rabia y la tristeza que llevamos dentro y podremos encarar y vivir el momento presente, que es el único sitio desde el que podremos construir el futuro. No es resignación, es vivir el presente tal como es.

5-Busca metas:
Dentro del tiempo y el espacio que tienes busca metas realistas. Es fácil dejarse llevar por el deseo y que no se cumpla. La situación es la que es, por ello tener un objetivo te va a ayudar a tener por qué luchar y a crear la rutina.

6-Cuídate:
Haz ejercicio y deporte diariamente, yoga, medita, come sano y bebe agua. Busca momentos para el ocio y destina un espacio de la casa para que cada persona pueda estar sola cuando lo necesite.
Piensa que en la situación actual nos movemos en un espacio reducido y estamos muchas horas sentados, debemos activar el cuerpo para encontrarnos mejor y afrontar el día después con las máximas garantías.

7-Piensa en positivo:
Dado que la situación no la podemos cambiar nos podemos preguntar: ¿Qué puedo sacar de ella?. Pensar en positivo nos pone de buen humor y esto incide en el resto de las personas.

8-Visualiza el futuro:
Aunque vivas el presente no dejes de visualizar y planificar el futuro. No esperes a que la situación termine para planificar nuevos retos. Planear el futuro nos hace sentir libres y da sentido a lo que estamos haciendo y viviendo.

9-Toma Consciencia:
Acuérdate de que lo que tu dices y haces tiene un impacto sobre los demás, familia, amigos, empleados, clientes,….por ello es importante tomar consciencia de que no estamos solos, vivimos en un sistema donde interactuamos los unos con los otros.

10-¡Creatividad!
No te dejes llevar por lo convencional y lo de siempre. Aparca durante un rato Netflix, WhatsApp, Instagram,… y crea y descubre cosas nuevas, verás como te vas a sentir muy bien.

7 ideas básicas para avanzar en la Experiencia Cliente

Customer-ExperienceLo que buscamos cuando hablamos de Experiencia Cliente, tanto Interno como Externo, es que más podemos hacer o que cosas podemos hacer diferentes con la finalidad de incrementar la Experiencia que el Cliente está viviendo, con la finalidad de conseguir su fidelidad.

¿Qué es la Experiencia Cliente?

Es el producto de las percepciones de un cliente después de interactuar racional, física, emocional y/o psicológicamente con cualquier parte de una organización.Esta percepción afecta los comportamientos del Cliente y genera recuerdos que impulsan la  Lealtad del Cliente y afectan el valor económico que genera una organización.

¿Porqué se le da tanta importancia a la Experiencia del Cliente?

Hace tiempo ya que, en la mayoría de los negocios, la única forma de diferenciarse de la competencia es a través de la Experiencia que vive el cliente al entrar en contacto con la empresa, a través de los Servicios o Productos que ésta ofrece. Hoy en día, Producto y Servicio ya no son un diferencial, los Productos por que son fácilmente copiábles y respecto al Servicio el cliente sólo acepta un servicio 10 (no se concibe un servicio 9), por lo que, en principio, todo el mundo da un servicio excelente.

Las empresas deben tener en cuenta 7 ideas básicas para llevar a cabo una mejor Experiencia del Cliente

  1. Simplificar
    Es básico no complicar las cosas. Hacerlas lo más sencillo posible tiene 2 ventajas, es más fácil de entender por parte del cliente y más fácil de repetir por parte de la empresa. Cuando tenemos un negocio de repetición ( por ejemplo de atención al cliente) o trabajamos en un departamento que damos servicio a otras áreas de la empresa, tener una forma determinada de hacer las cosas, siempre que esta manera genere buena experiencia al cliente, es importante poderla repetir, y si es necesario mejorar. Por todo ello, cuanto más simple mejor. Por supuesto todo ello dependerá del Objetivo que tenga el Cliente, de su forma de ser y de sus Motivaciones. A eso también tendremos que adaptarnos de forma personalizada, pero en todos los casos Simplificar debe ser una máxima.
  2. Flexibilidad
    Vivimos en un entorno en cambio cambio, y lo que sirve hoy no es válido para mañana, por ello al generar ideas para mejorar la experiencia del cliente debemos tener en cuenta que debemos ser flexibles para ir adaptándonos o cambiando constantemente.
    Hay muchos artículos de Cómo Gestionar en Entornos VUCA o en Tiempos de Incertidumbre, desde mi punto de vista la Incertidumbre ya no es algo extraño, la incertidumbre es la normalidad. El mundo gira muy rápido y cada día es distinto al otro y tenemos que ir adaptándonos a las diferentes situaciones.
  3. Empatizar
    Conocer de verdad lo que importa a los clientes
    . No tiene sentido crear formas de actuar predeterminadas y después invertir para que el cliente se adapte a ellas. El cliente hará lo que crea conveniente, independientemente de lo que nosotros hagamos. Por ejemplo, si una persona que trabaja en el departamento de finanzas necesita que IT revise una aplicación que necesita para entregar un informe, por mucho que IT tenga un protocolo y que, desde el punto de vista racional, tenga todo el sentido del mundo, la percepción del cliente de finanzas va a ser “no me dan servicio”. Las experiencias tienen que crearse desde el punto de vista del cliente y llevarlas hacia la organización y, asi, ver como podemos, con nuestros recursos, dar el mejor servicio.
    De forma Consciente o Inconsciente seguimos pensando que ya sabemos lo que nuestros clientes quieren y necesitan, por ello nos cuesta tanto involucrarlos en la creación de su propia Experiencia.
  4. Persistir
    Muy pocas veces acertamos a la primera. Necesitamos investigar, probar y fallar para dar con las soluciones.
    Las personas, los adultos, nos cansamos enseguida, cuando algo no funciona enseguida abandonamos y continuamos como hasta ahora. Para completarlo decimos cosas como: ”es imposible” o “es muy complicado”, etc… persistir es muy importante para seguir avanzando en la experiencia cliente.
  5. Curiosidad
    Es importante fomentar en la empresa una cultura de la experimentación, probarlo todo, tanto lo que no funciona como lo que funciona, con el ánimo de mejorarlo.
  6. Iniciativa
    Ser los primeros. Adelantándonos al cliente
    . Iniciativa va muy ligado a Empatía, sólo podemos tomar la Iniciativa si realmente empatizamos con el cliente, pensamos en él y buscamos como podemos mejorar su percepción respecto a la relación que establece cono nuestro servicio o producto. Sí, además, como hemos comentado, involucramos al cliente, su percepción será mucho mejor.
  7. Pensar en Grande
    Mejorar la Experiencia del Cliente pasa siempre por la palabra
    Cambio, y para Cambiar tenemos que ser creativos y Pensar en Grande, es decir, aportar cosas nuevas y diferentes. Cosas nuevas que mejoren la percepción del cliente.

 

“La Experiencia del Cliente es un catalizador de la Transformación. Es un impacto directo en la cultura y en todas las partes del negocio”

Christine Crandell

 

 

 

Crear La Cultura del Prototipo

 

0*6ph-VijbkbjIwB8BFrecuentemente hablamos de la importancia de que en la empresa se “acepten los errores”, para así potenciar la Creatividad. Está claro que si “castigamos” el error el miedo se apodera de los trabajadores y la cultura de seguir haciendo las cosas como se hacen hasta ahora impera, en pro de no “equivocarse”. Una situación como esta paraliza la Innovación y el Progreso en el seno de la empresa, pero a la vez garantiza una falsa estabilidad laboral pero en el corto plazo, ya que si no mejoramos los clientes y accionistas apostarán por otra empresa. Por todo ello es importante crear una Cultura de Prototipos en la empresa, ¿qué significa esto?, facilitar que TODOS los empleados puedan testear diferentes ideas, en formato prototipo, en el momento en que se les ocurran, que estén documentados, que no vayan contra los intereses de la Empresa y sin la necesidad de la aprobación de los jefes.

Según la Harvard Business Review (HBR) la mayoría de las veces los obstáculos de experimentar en las empresas es un tema Cultural que está asociado a los Comportamientos, a las Creencias y a los Valores que se ven en el día a día de la compañía. Los 3 puntos anteriores se manifiestan en el Liderazgo. Se calcula que solo el 10% de los experimentos son exitosos, por lo que las empresas que potencian la predictibilidad y enfatizan la eficiencia, ven en la experimentación a través de prototipos una perdida de tiempo.

¿Qué características tienen las empresas con Cultura del Prototipo?

  • Potenciar la Experimentación:
    Para experimentar nuevas ideas y oportunidades necesitamos un equipo de gente con mente abierta (Open Mind) y Curiosa, que sean perseverantes y resistentes al error. Para ello tendremos que cuestionarnos continuamente el Status Quo y poner en marcha a la vez muchos Los que funcionan se quedan y los que no se eliminan.
  • Medir, medir y medir = Datos, datos y datos:
    Experimentar a través de Prototipos debe ser controlado, esto significa que debe poderse hacer un seguimiento de la información, ya que lo único viable para aprobar o no los resultados de la misma son los datos. Si no podemos obtener datos y hacer el seguimiento no debería hacerse ningúna prueba.
    Es frecuente que muchas veces prevalezcan las opiniones, sin ninguna demostración ni argumentación, frente a los datos. En muchas empresas muchos experimentos mueren antes de empezar por opiniones contrarias de la dirección. Una vez más el miedo al error prevalece.
  • Descentralización y Autonomía en el puesto de trabajo:
    Cuando hablamos de experimentar en el puesto de trabajo lo primero que tenemos que hacer es diferenciarlo del trabajo que está realizando el departamento de I+D+i. Crear Prototipos para Experimentar afecta a TODA la empresa, cualquier persona de la empresa debe experimentar siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
    Generar Prototipos es un tema que no debe ser guiado por la Dirección, debe potenciarse que, de forma autónoma, los empleados lo hagan cuando lo consideren oportuno. Experimentar significa, por ejemplo, atender de una forma distinta a los clientes y ver si los resultados son mejores que con la formula anterior.
    Establecer un sistema de este tipo no es rápido, al iniciar un trabajo como este en la empresa, debe ponerse en marcha un protocolo para ayudar a todos los miembros de la compañía a adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas, a potenciar su autonomía y facilitar los canales para poder dar feedback sobre el los resultados del experimento continuamente.
  • Aportación de Valor:
    La Experimentación debe estar focalizada en TODAS las áreas de la empresa, pero bajo el prisma de la aportación de valor. Aportar Valor es el nexo común que deberían tener todos los empleados al iniciar esta nueva forma de trabajar. Experimentar no debe ser un Proyecto para la empresa, tiene que ser una nueva forma de hacer las cosas, una oportunidad de avanzar y de Pensar en Grande.
  • Apostar (también) por el Largo Plazo:
    Las personas adultas buscamos beneficios rápidos y si no los obtenemos ponemos nuestro esfuerzo en otra cosa. Cuando en la empresa experimentamos debemos también apostar por el largo plazo ya que la respuesta de los clientes no siempre es inmediata. De la misma manera que para nosotros lo que vamos ha hacer es nuevo también lo es para ellos.

Crear una Cultura de Experimentar en la empresa exige un Nuevo Modelo de Liderazgo basado en los siguientes puntos:

  • Dar Autonomía y Recursos a los empleados y a los equipos para “probar” cosas nuevas.
  • Implementar una mentalidad Open Mind, donde en cualquier experimento las preguntas son ¿Qué?, ¿Porqué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde?, …
  • Basarse en los Datos y no en las opiniones. Cualquier cosa que se ponga en marcha debe ser medida y trasladada a datos.
  • Incentivar la Curiosidad.
  • Ser un Ejemplo y Empoderar a las personas.
  • Ser Perseverantes y trabajar con Sentido de la Urgencia. Experimentar significa no conocer los resultados a priori, por ello nos moveremos siempre en la incertidumbre hasta que vayamos obteniendo resultados. Gestionar esta incertidumbre es una de las tareas más importantes del líder en un proceso como éste.

 

Las mejores herramientas no son la solución para establecer una Cultura de Prototipado, lo imprescindible es un cambio de actitud y comportamiento en todos los niveles de la empresa.

Escrito basado en un articulo de la HBR (March-April 2020)

Las 10 principales Competencias para Pensar en Grande

nino-volando-trajePensar en Grande es el buscar en que pasen aquellas cosas que no son rutina, es decir, que pasen cosas que aporten mayor valor en el día a día pero de las cuales no tenemos experiencia y que son nuevas para nosotros. Pensar en Grande es un Reto y provoca el Cambio.

Para Pensar en Grande es esencial salirnos de nuestra zona de confort y movernos en las arenas movedizas de la zona de aprendizaje. Debemos movernos y trabajar desde una zona, en mayor o menor medida, desconocida. 

Para Pensar en Grande hay 10 Cualidades que son esenciales poseer, son las siguientes:

1-Tener un Propósito:
Para que algo suceda debemos saber hacia donde queremos ir. Este punto nos permitirá focalizar nuestros esfuerzos para poder trabajar fuera de nuestra zona de confort y diferenciarnos.

2-Actitud Proactiva:
Esto significa estar en una posición de QUERER hacerlo y HACERLO. Y querer hacerlo y hacerlo, significa ponerse en marcha YA, aceptando que el error es una de las cosas que puede ocurrir ya que nos movemos en una zona desconocida. El error, el fallo, es una de las cosas que debemos aceptar que puede ocurrir para Pensar en Grande.

3- Creer:
Creer en nosotros y creer que estamos preparados para asumir el reto. Creer que podemos conseguirlo y que estamos preparados para ello. Para ello los Valores más importantes a poseer son: la Confianza y Auto-Confianza, el Compromiso, la Sinceridad, la Responsabilidad y la Perseverancia.

4- Curiosidad:
A pesar de los errores o fallos que se pueden producir, para estas personas mantener el interés en generar el Cambio sigue siendo algo principal, por ello, moverse en la zona de aprendizaje con perseverancia, genera lo que llamamos Curiosidad: seguir en el camino, a pesar de las inclemencias, para encontrar oportunidades para cambiar.

5- Crear Imágenes Mentales:
Si queremos que pasen cosas diferentes, una de las Habilidades a tener en cuenta es la de Visualizar que es lo que quieres conseguir. Verlo en imágenes.

6- Foco en la Acción:
Si quieres que las cosas pasen tienes que actuar, focalizarte en la ACCIÓN. A menudo cometemos el error de hablar de las cosas que queremos que pasen, INTENCIONES, pero no estamos preparados para hacer que pasen.

7- Resolutividad:
Foco en las soluciones, es decir, que las cosas diferentes que pasen aporten soluciones que nos diferencien.

8-Anticipación:
Buscar el cambio significa hacer frente a él y anticiparnos, con soluciones, a las dificultades que nos pueden aparecer. Ir un paso por delante nos va a permitir dos cosas, aprender y crecer exponencialmente ( por haber previsto anticipadamente). Anticiparse significa haber profundizado en TODAS las cosas que podrían haber sucedido para, potenciar las positivas y dar solución a las que no serían favorables.

9- Aceptar la Realidad, Crear el futuro desde el momento presente y Forzar el Feedback:
Sobre todo el Feedback de Mejora. Este tipo de Feddback es el que da Oportunidades de Mejora, y estas oportunidades son las que generan lo que conocemos como Feedforward. El Feedforward es el Feedback que se focaliza en las oportunidades futuras, el que nos hará crecer fuera de nuestra zona de confort. 

10-Creatividad-Innovación:
Centrarse en hacer las cosas de forma diferente. Forzar trabajar para aportar cosas que están situadas fuera de la zona de confort, es decir, que “nos exigen” un esfuerzo adicional para no repetirnos y aportar valor nuevo y competitivo.

Pensar en Grande no se consigue de la noche a la mañana, pensar en grande es un ejercicio constante que en la medida que lo vas ejercitando va volviendose un hábito que difícilmente podrás abandonar. Pensar en Grande es vivir al otro lado de la Zona de Confort, donde realmente pasan las cosas diferentes.

¿Hay algo más allá de Pensar en Grande?

SI, Soñar en Grande!!!!!

daydreaming_0

La importancia de la Curiosidad en un líder

La Curiosidad es el deseo de saber o averiguar una cosa.  Las personas con curiosidad son personas que avanzan. Las ganas y/o necesidad de querer saber más es lo que ha hecho avanzar a las sociedades. 
Las ganas, el impulso de buscar nueva información, experimentar y explorar nuevas posibilidades forma parte de los atributos humanos básicos y son condición imprescindible en el líder.

En el mundo de los negocios la curiosidad nos permite como líderes adaptarnos a los entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) de una forma más creativa, flexible y acertada. 

Ser curioso como líder y como persona aporta una serie de beneficios que se repercuten en la organización. Algunos de los beneficios son:

  • Menos errores en la Toma de Decisiones, debido a que las personas indagan y profundizan más y esto hace que las decisiones sean tomadas con mayor conocimiento, y por ello de una forma más segura.
  • Mayor Innovación y Creatividad, esto se produce debido a que el líder curioso está siempre buscando respuestas y soluciones diferentes. Cuando algo ya lo han hecho quieren y desean hacerlo de una manera diferente.
  • Dan mayor satisfacción al cliente tanto interno como externo, las personas curiosas tienen tendencia a escuchar y a preguntar más, por lo que obtienen más información y/o la aprovechan mejor, por lo cual son capaces de dar respuestas más exactas y cercanas a satisfacer las necesidades de los clientes. Ser curioso afianza más su liderazgo.
  • Mejora de las relaciones interpersonales. El líder curioso aplica esta competencia en todo, también en las relaciones personales. Escuchan, observan y hablan de forma abierta y esto les permite tener mayor empatía con los demás y mejorar así las relaciones.
  • Mejores ejecutores por ser comunicadores abiertos. En un estudio realizado en la Harvard Kennedy School, se vio que los grupos con mayor curiosidad ejecutaban mejor las tareas del día a día debido a la tendencia que tenían de compartir la información de una forma más abierta.
  • Los líderes curiosos son más positivos debido a que las situaciones que tienen que afrontar las ven más como oportunidades que como problemas. Toleran mucho mejor las situaciones de estrés, sobre todo aquellas que están asociadas al estrés generado por lo desconocido.

Cuando somos curiosos vemos las situaciones de una forma más proactiva y creativa, ello nos permite avanzar y, junto con el equipo, diferenciarnos de los demás.

¿Cuáles son las principales barreras a la Curiosidad?

La principal barrera a la Curiosidad es la presión de tiempo en pro de los resultados inmediatos, lo cual nos impide explorar la posibilidad de hacer las cosas diferentes y ver si podemos aportar mayor valor, y la segunda el miedo a que si se potencia la Curiosidad se puede terminar con cuestionarse el Status Quo. Esta segunda es el principal motivo por el cuál a los líderes les cuesta potenciar la Curiosidad.

Potenciar la Curiosidad en la Organización a la vez que atraer talento Curioso va a permitir a las compañías diferenciarse, mediante la innovación, de sus competidores.

Las 5 claves para hacer frente a la mediocridad

Cuando hablo de mediocridad me refiero a cuando no somos capaces de cumplir con las expectativas que tienen de nosotros los demás, tanto clientes internos como clientes externos. No me refiero a cuando no somos capaces de cumplir nuestra promesa de valor, ya que podemos cumplir nuestra promesa de valor pero que ésta sea mediocre a los ojos de los que tienen puestas las expectativas en nosotros.

La mediocridad no es un tema de empresas, equipos o instituciones, la mediocridad es un tema de personas. Somos las personas las qué somos mediocres, o actuamos de forma mediocre, y a través de nuestras acciones hacemos que las empresas y demás sean mediocres. La mediocridad es una actitud.

Cuando oigo frases como: “lo hago lo mejor que puedo”, “no se hacerlo mejor” o “esto es lo que hay”, ya pienso que es posible que el resultado sea mediocre, ya que las personas que dicen estas frases muestran, bajo mi punto de vista, una falta de interés en hacerlo mejor. Podrían decir, por ejemplo,: “Yo lo hago así pero ahora mismo busco si se puede hacer diferente”, o “hay una persona que lo hace mejor que yo, ahora se la presento”, este tipo de actitudes centradas en la mejora indican que esta persona busca salirse de la mediocridad.

Para hacer frente a la mediocridad se necesitan principalmente 5 cosas:

1- Conocimiento:

Uno de los pilares responsables de la mediocridad es la falta de conocimiento. Las personas estamos limitadas por nuestro conocimiento, nadie puede hacer algo que no conoce, de la misma manera que nadie pregunta algo que no sabe. El conocimiento es una puerta, que al abrirse, nos permite ir más lejos de donde estamos ahora y aportar mayor valor al mercado, recortando así la mediocridad. Pero no vale cualquier conocimiento, para ir reduciendo la mediocridad necesitamos aumentar el saber en aquella área donde sumemos más valor.

A menudo nos olvidamos de que el conocimiento no es solo individual, si bien es verdad que hay situaciones donde el conocimiento lo debes adquirir expresamente tu ya que se trata de una actividad individual, el conocimiento podemos no tenerlo nosotros pero si estar dentro de la organización, por ello la fuente más rápida de adquirir conocimiento es ir a buscar a quien sabe, preguntarle, invitarle a la reunión o incorporarlo en el equipo de trabajo.

Para hacer esto, aunque nos sorprenda se necesita reconocer lo que no conocemos.

¿Qué es lo más importante? Tomar consciencia de cual es el conocimiento que debemos tener para garantizar que lo que vamos a ofrecer, servicio o producto, no caiga en la mediocridad. 

2- Empatía:

Mucho se ha comentado ya sobre la Empatía. Es una palabra que está en boca de todo el mundo, en cualquier reunión sale esta palabra. Pero como palabra Empatía significa poco, cuando hablo de Empatía hablo de actitud, de un real interés para ponerte en los zapatos de los demás, vivir la situación como la viven ellos siendo tu y poner todo el interés en cambiarla hacia mejor. 

Para actuar con empatía debemos saber escuchar de forma activa, es decir escuchar lo que nos dicen, y lo que no nos dicen, de forma activa, preguntando cuando sea necesario, tanto para mostrar interés como para conocer más.

Para ser empáticos debemos mostrar comprensión y aceptar las cosas tal como nos las cuentan, sin quererlas cambiar. En infinidad de veces queremos entender las cosas como nosotros queremos entenderlas y, con ello, nos alejamos de los demás en lugar de acercarnos.

3- Orientación a la mejor solución: 

Para huir de la mediocridad tenemos que centrarnos en aportar mejor solución. Este debe ser nuestro compromiso si queremos alejarnos de la mediocridad. ¿Y cual es la mejor solución? Aquella que satisface las necesidades de los clientes. A menudo confundimos solución con cumplir expectativas. Las expectativas es lo que espera la otra parte, pero la otra parte no puede esperar más de lo que sabe, por ello, orientarnos a la mejor solución nos hace que, a menudo por nuestro conocimiento, superemos sus expectativas.

4- Curiosidad

Si nos quedamos con lo que ya sabemos, hoy podemos ser unos expertos pero pasará el tiempo y caeremos en la mediocridad, ya que el conocimiento de hoy no garantiza que vaya a ser el mejor conocimiento para el mañana. Lo que hoy es excelente mañana es mediocre.

En una reciente investigación a 3.000 trabajadores en China, Alemania y los Estados Unidos, se descubrió que el 84% cree que la curiosidad cataliza nuevas ideas, el 74% cree que inspira talentos únicos y valiosos, y el 63% cree que ayuda a promocionarse.

La curiosidad es uno de los valores que menos desarrollados que tenemos. La tendencia es buscar la comodidad, y es evidente que es más cómodo que me enseñen algo que descubrirlo por mi mismo y además querer profundizar en ello.

5- Sentido de la Urgencia

Lo que puedas hacer hoy no lo dejes para mañana. Mañana ya se habrán buscado a otro que les habrá dado una solución que se acerca más a cubrir sus necesidades. 

Vivimos en un mundo donde la oferta supera a la demanda y los clientes cada vez están más formados e informados y son más globales, por lo que no tienen necesidad de esperarse a menos que seas la única solución mundial.

La diferencia entre ser un experto o un mediocre no pasa solo por demostrar el mejor Conocimiento, dar la Mejor Solución y de forma Empática, si no, además, hacerlo de forma rápida, mostrando un verdadero interés por el cliente.

“Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar la mejor solución, otros ya lo habrán hecho por ti”.

 

Liderar con Empatía… versus Ego, Jerarquía, Poder, Status,…

La Empatía es una habilidad esencial en el Manegement actual.
Empatía es la habilidad de las personas de ponerse en el lugar de los demás sin dejar de ser uno mismo ni necesariamente compartir lo que el otro piensa, pero si con la voluntad de entender su punto de vista, el porqué hace lo que hace y dice lo que dice. En Empatía la voluntad de entender es esencial. Para ello es imprescindible dejar de lado los prejuicios, las ideas propias y los sentimientos, mantener la propia identidad y focalizarse en entender al otro sin juzgarle. 

Ego, Jerarquía, Poder, Status,… mal entendidos, es decir, llevados a un beneficio personal enfermizo, son grandes enemigos de la Empatía. Solo es posible entender a los demás cuando hemos dejado de lado el ser nosotros los primeros y estamos focalizados en ellos de forma presente. En la actualidad, en el mundo de la empresa, parece que Empatía es una palabra que por nombrarla mucho, en todas las reuniones y workshops, debería utilizarse mucho, pero en mi experiencia profesional siempre me ha sorprendido la gran cantidad de personas que hablan de Empatía pero cuando llega la hora de tomar decisiones, negociar o relacionarse con empleados y clientes resurgen las palabras Ego, Status, Poder y Jerarquía. Incluso entre los jóvenes parece que es una habilidad que va en decadencia, los resultados de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan nos dice que los universitarios de hoy son hasta un 40% menos empáticos que los estudiantes de los años 80 y 90.

La Empatía es una habilidad imprescindible para liderar, en la relación con el cliente, en las negociaciones, en la gestión de conflictos y en la toma de decisiones. 

Entender a los demás nos permite crear nuevas salidas a los conflictos, buscar otros puntos de encuentro en las negociaciones, ofrecer nuevos servicios al cliente y trabajar con nuestros equipos y colegas de forma distinta, por ello Empatía está asociada a la Innovación. Estar abierto a entender a los demás te permite innovar en las relaciones, crear nuevas ideas y cambiar situaciones.

Uno de los errores que cometemos, a veces, al empatizar, es dejarnos ahojar por los sentimientos de los otros o darle lecciones fruto de dejarnos llevar por nuestro Ego, el Status, la Jerarquía y por nuestra Experiencia. Cuando esto sucede, en el primer caso alargamos el sufrimiento de la otra parte y en el segundo caso lo que hacemos es alegarnos de la persona.

Lo importante de la Empatía es ponerla en valor, por ello es importante transformarla en comportamientos, y asegurar que sea percibida por las personas con las que nos relacionamos. Es a través de los comportamientos que las personas percibimos el interés de los demás por nosotros, por nuestras necesidades y por nuestros intereses, es decir, entender antes de ser entendido. Los comportamientos asociados a la Empatía son:

  • Preguntar para entender.
  • Escuchar activamente para comprender.
  • Mirar a los ojos para crear relación interpersonal
  • Parafrasear para asegurar que le hemos entendido.
  • Asentir para invitarle a seguir hablando.
  • Tener Focus, no distraerse, para estar siempre presente en el aquí y el ahora.

Una vez realizado todo lo anterior entenderemos mejor a los demás y podremos acercarnos a ellos de manera que se sientan bien, que se cubran sus necesidades o aceptar que, por el simple hecho de haberles escuchado, les ha permitido entenderse mejor.

El Líder Curioso

La Curiosidad es el deseo de saber o averiguar una cosa.  Las personas con curiosidad son personas que avanzan. Las ganas y/o necesidad de querer saber más es lo que ha hecho avanzar a las sociedades. 
Las ganas, el impulso de buscar nueva información, experimentar y explorar nuevas posibilidades forma parte de los atributos humanos básicos y son condición imprescindible en el líder.

En el mundo de los negocios la curiosidad nos permite como líderes adaptarnos a los entornos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) de una forma más creativa, flexible y acertada. 

Ser curioso como líder y como persona aporta una serie de beneficios que se repercuten en la organización. Algunos de los beneficios son:

  • Menos errores en la Toma de Decisiones, debido a que las personas indagan y profundizan más y esto hace que las decisiones sean tomadas con mayor conocimiento, y por ello de una forma más segura.

  • Mayor Innovación y Creatividad, esto se produce debido a que el líder curioso está siempre buscando respuestas y soluciones diferentes. Cuando algo ya lo han hecho quieren y desean hacerlo de una manera diferente.

  • Dan mayor satisfacción al cliente tanto interno como externo, las personas curiosas tienen tendencia a escuchar y a preguntar más, por lo que obtienen más informacióny/o la aprovechan mejor, por lo cual son capaces de dar respuestas más exactas y cercanas a satisfacer las necesidades de los clientes. Ser curioso afianza más su liderazgo.

  • Mejora de las relaciones interpersonales. El líder curioso aplica esta competencia en todo, también en las relaciones personales. Escuchan, observan y hablan de forma abierta y esto les permite tener mayor empatía con los demás y mejorar así las relaciones.

  • Mejores ejecutores por ser comunicadores abiertos. En un estudio realizado en la Harvard Kennedy School, se vio que los grupos con mayor curiosidad ejecutaban mejor las tareas del día a día debido a la tendencia que tenían de compartir la información de una forma más abierta.

  • Los líderes curiosos son más positivos debido a que las situaciones que tienen que afrontar las ven más como oportunidades que como problemas. Toleran mucho mejor las situaciones de estrés, sobre todo aquellas que están asociadas al estrés generado por lo desconocido.

Cuando somos curiosos vemos las situaciones de una forma más proactiva y creativa, ello nos permite avanzar y, junto con el equipo, diferenciarnos de los demás.