Las 10 Reglas de Oro para ser un Equipo Competitivo

24ecdbe15a8bdf69f0d8a52244dd1cf3

A menudo confundimos Equipo de Alto Rendimiento (EAR)  con Equipo Competitivo. Un EAR es un grupo de personas que trabajando como Equipo consiguen los resultados que se habían propuesto. En el camino han utilizado técnicas, herramientas y habilidades que les han permitido llegar al objetivo de una forma Eficiente y Eficaz. Pueden haber compartido el objetivo con otros equipos. Un Equipo Competitivo se caracteriza por querer ganar y ser el primero y/o único a alcanzar el objetivo. Para ello tiene que cumplir una serie de Reglas que le distanciarán, hacia arriba, del EAR.

Para llegar a ser un Equipo Competitivo el primer paso es ser un Equipo y el paso siguiente conseguir el grado de Equipo de Alto Rendimiento. Desde esta posición podemos optar a ser Equipo Competitivo.

Estas son las 10 Reglas de Oro de un Equipo Competitivo:

1- Se mueve en el cuadrante Ganar/Perder
Los miembros de los Equipos Competitivos se mueven solo para ganar. Todo el trabajo está focalizado, manteniendo siempre la ética, en conseguir los resultados anulando la posibilidad de que los consiga otro competidor.

2- Sienten Pasión e Identificación con el Objetivo
Los miembros del un Equipo Competitivo hacen suyos los objetivos. Estas personas transforman los objetivos grupales en objetivos individuales en pro del grupo. Esta alta identificación con el objetivo les hace seguir luchando aún en posición desventajosa.

3- Talento
El talento les hace ser únicos. Este talento no es innato, es fruto de horas y años de trabajo para conseguir ser diferentes y así destacar entre los demás competidores. El talento puede  prepararse y necesita de una minuciosidad exhaustiva para detectar en qué nos vamos a diferenciar.

4- Entrenamiento
Los miembros de estos equipos se entrenan de forma constante para cultivar el talento y “poder jugar con los ojos cerrados”, realizando cada una de las operaciones, procesos y jugadas una y otra vez hasta transformarlas en hábito. Jugar de esta manera es muy importante para poder dedicar todo el esfuerzo a conseguir los resultados y no despistarnos en lo que tenemos que hacer en cada momento. Lo que tenemos que hacer lo sabemos de memoria debido a que lo hemos entrenado y “nos sale solo”.

5- Rivales, No Competidores
Los miembros de los Equipos Competitivos ven a sus competidores como a sus Rivales, alguien al que tienes que vencer.

6- Innovación Constante
Los Equipos Competitivos innovan constantemente para diferenciarse de los otros equipos, empresas o países rivales. Saben que por ser los mejores van a ser copiados constantemente, por lo que la diferenciación va a ser algo que deben cultivar en todo momento. Para ser eficaces y eficientes realizan la innovación construyendo prototipos y probándolos de forma asidua.

7- Perseverancia
Sus miembros no se rinden nunca, aunque el resultado no les favorezca aprovechan cualquier resquicio para seguir luchando en pro del objetivo.

8- Confianza Ciega
Los componentes de un Equipo Competitivo solo piensan en el resultado final, no pueden estar pendientes de si uno de ellos fallará o si está realizando correctamente el trabajo. Hay una fe ciega entre los miembros que les lleva a muy altas cotas de responsabilidad.

9- Análisis Constante y Minucioso
Estos Equipos están constantemente analizando su propia conducta y la de sus rivales con un único objetivo: Cómo poder mejorar los resultados actuales.

10- Sólo juegan los mejores
Cuando el objetivo es ganar solo los mejores tienen cabida. Los mejor preparados son los que garantizarán el éxito final.

Trabajar cómo Equipo Competitivo no es fácil, necesita de una motivación constante hacia el logro, moverse en el cuadrante de la mejora continua y tener un alto grado de madurez y automotivación. Para conseguir esto es muy importante el papel del líder. El Líder debe cumplir las 10 Reglas de Oro anteriores en su totalidad, no olvidemos que muchas veces el trabajo del equipo se espejea en lo que ve en su líder.

“Solo los mejores llegan a lo más alto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s